Unidad 2 - Paso 3 - Construir mapa conceptual y ensayo

 

Construir Mapa Conceptual y Ensayo

Unidad 2 paso 3

Legislación Educativa en Colombia

Código del curso: 551068A_951

Por:

Diego Armando Ramirez

Karine Liliana Daza

Sorelly Bonilla

Tutor:

Johnny Alexander Gutiérrez

 

 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

2021


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Contenido

1. Introducción ……………………………………………………………………….3

2. Ensayo       ………………………………………………………………………….4

3. Evidencia de participación individual…………………………………………….8

4. Link del blog………………………………………………………………………..9

5. Referencias …………………………………………………………………………10


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1. Introducción

El rol docente en Colombia o en cualquier parte del mundo debe de ser visto como el pilar de una sociedad en constante cambio en todos los aspectos. Como docentes, debemos de apropiarnos de los hechos y las experiencias separando los positivo de lo negativo para que de esa forma podamos impartir educación la cual estará reflejada en el desenvolvimiento óptimo de un individuo socialmente.

Sin embargo, es importante que la práctica pedagógica este regida por unos parámetros con el fin que sea organizada de tal forma que se garantice su efectividad; es así como nacen y se ejercen los diferentes decretos y resoluciones que brindan herramientas a las entidades territoriales para que sean ejecutadas de manera efectiva y controlar la funcionalidad de las instituciones educativas.

Una de esas resoluciones es la numero 09317 de 2016, “Funciones, requisitos y competencias para directivos docentes y docentes” por  lo cual en siguiente documento se aborda el tema de los procesos de incorporación de los requisitos y obligaciones de los docentes y directivos, lo anterior se logra por medio de un ensayo que responde a la pregunta: ¿Cree usted que el docente es actor comprometido con los propósitos educativos que se manifiestan en las Leyes y decretos de la legislación colombiana? o ¿hay factores que hoy se lo impiden? (condiciones laborales, salario, ambientes físicos inadecuados, falta de cualificación permanente, carencias logísticas)

Lo anterior luego del análisis por parte del grupo colaborativo de los decretos, resoluciones y artículos propuestos por la guía de actividades para el desarrollo de la actividad.  

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1. Ensayo

El compromiso docente está ligado a varios factores ya sean de personalidad o de contexto, es decir, por la influencia social, así como también el valor y soporte que brindan las entidades encargadas de administrar los recursos para todo lo que tiene que ver con la educación en Colombia. El constante cambio tecnológico y de vida que tiene la sociedad obliga al docente a enfrentar las exigencias de este y a adecuarse de manera eficaz o que conlleva cierta dificulta al quehacer docente.

El compromiso docente es la característica que sostiene la identidad y la profesionalidad de los practicantes de la pedagogía junto con el accionar de las instituciones para gestionar proyectos de mejora y apoyo al bien estar de su plantilla laboral. Sin embargo, se debe de hablar del tema vocacional con el que muchos profesores nuevos y antiguos cuentan y, no es mas que la apropiación de las habilidades de cada uno tenemos, las aptitudes y actitudes, preparación los valores y todo lo que constituya la personalidad; esto direccionado a la pedagogía o al campo en el que el individuo se desenvuelva. Este aspecto vocacional debe de inculcarse en el estudiante para que se construyó en sí mismo las características con la premisa de mejorar el conocimiento acerca de todas las posibilidades que tiene a su disposición y que desarrolle también su espíritu crítico y electivo que le servirá al momento de escoger su rol en la sociedad laboral.   

Un estudiante de pedagogía se instruye en los conocimientos, procesos procedimientos y leyes que rigen la educación en Colombia e inicia su carrera laboral con una expectativa alta de desarrollo no solo de si mismo si no de todos aquellos con quienes compartirá e impartirá lo aprendido. Hay que aceptar la irresponsabilidad de muchos otros practicantes de la docencia los cuales no actúan con conciencia, responsabilidad y compromiso, al contrario, lo hacen solamente con un interés económico o interés personal, esto, genera que la calidad de la educación decaiga y tenga un efecto contrario a lo que realmente debe de ser.

Por otro lado, es evidente que estamos enfrentando cambios constantes como sociedad y la educación no ha sido ajena a estas transformaciones sociales debido a que anteriormente, la educación tradicional articulaba el profesor, el estudiante y el conocimiento, actualmente, la pedagogía ha sufrido una renovación que evidencia perspectivas diferentes, los ambientes de aprendizaje son cada vez más interactivos como laboratorios, foros y bibliotecas virtuales , chats de discusión , además la inclusión de las herramientas tecnológicas han propiciado el dinamismo de clases en lugares poco convencionales como los espacios de aprendizaje virtual en el que se puede compartir numerosas fuentes de datos e información al alcance de un clic.

Los sistemas educativos que han logrado mejorar los resultados de los estudiantes en nuestro panorama en rápida evolución señalan el camino a seguir: los maestros deben ser la máxima prioridad. Los maestros necesitan nuevas soluciones para las demandas y desafíos sin precedentes de la actualidad. Deben ser capaces de preparar a los estudiantes para enfrentar el cambio impulsado por la tecnología, trabajar en diferentes trabajos y campos o crear su propio entorno de trabajo, distinguir la calidad de las fuentes de información, convertirse en pensadores críticos, adaptarse al cambio, relacionarse a personas con diferentes antecedentes culturales y creencias, a perseverar ante la adversidad y a aprender a lo largo de su vida.

La adaptabilidad de los sistemas educativos y su capacidad para evolucionar depende en última instancia de que los profesores puedan transformar qué y cómo aprenden los estudiantes. Los maestros tienen un impacto positivo en los resultados de sus estudiantes cuando participan en la instrucción directa y pueden adaptarla a las diferentes necesidades de sus diversas aulas. Un clima disciplinario positivo también es esencial para que los maestros puedan mejorar el desempeño de los estudiantes y tengan un sentido de bienestar y autoeficacia.

Para fortalecer el apoyo a los docentes, la formación inicial ofrecida por las instituciones educativas debe cumplir con altos estándares, los procedimientos de selección deben ser lo suficientemente exigentes y la capacitación docente en servicio debe pasar de cursos y talleres con poco impacto en las nuevas formas de desarrollo profesional que integran la tutoría de profesores altamente cualificados, nuevas formas de colaboración profesional entre profesores y el aprendizaje permanente.

Para lograr una alta calidad, los sistemas educativos deben funcionar bien en dos dimensiones: excelencia y equidad. Muchos sistemas de alto rendimiento funcionan bien en ambos, lo que demuestra que la excelencia y la equidad no son mutuamente excluyentes. Sin embargo, para lograr la equidad, se deben implementar medidas específicas para superar los factores que se sabe que obstaculizan el desempeño de los estudiantes.

Por tal motivo, el docente no debe ser ajeno a estas transformaciones, por el contrario, en su contribución a la práctica social debe ser generador de cambio y acoplarse al nuevo ritmo de vida educativo que tantos alumnos, entidades educativas y gobierno fomenten mediante estrategias que renueven los modelos educativos convencionales. Es decir, en Colombia enfáticamente parece inverosímil que el docente no demuestre compromiso frente a los propósitos establecidos en los decretos y leyes que rigen nuestra legislación, puesto que día a día, un sin numero de ellos se esfuerzan por renovar nuestras practicas pedagógicas y ser gestores de una educación de calidad sin importar los estigmas que caracterizan las falencias evidentes de un país con altos índices de problemáticas holísticas y que nos identifica como una sociedad en desarrollo.  

En términos generales, la función de los profesores es ayudar a los estudiantes a aprender impartiéndoles conocimientos y estableciendo una situación en la que los estudiantes puedan aprender y lo harán de manera eficaz. Cabe recalcar que  los profesores cumplen una serie de funciones complejas, que varían de una sociedad a otra y de un nivel educativo a otro. Algunos de estos roles se realizan en la escuela y otros en la comunidad.

 

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Referencias



Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia (2016) Antecedentes e identificación de perfiles directivos docentes pág.  1 -39, Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357013.html


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